viernes, 22 de marzo de 2013

El método Demaree en original

He puesto al día la teoría sobre la prevención de la enjambrazón porque a estas alturas del mes de marzo, con la primavera recién estrenada, es la época en la que hay que dedicarse a evitar que las abejas se vayan del colmenar. Tengo una colmena tremenda. Uno siempre tiende a decir que lo que ha visto hoy es lo más grande de lo que ha visto nunca. Bueno. Lo cierto es que la cámara de cría tiene unos diez cuadros prácticamente llenos de celdas con pupas operculadas. Una maravilla de reina, de esas que se ven excepcionalmente. El problema estriba en evitar que enjambre y se pierdan sobre el 75 por ciento de los efectivos de la colmena, lo cual traducido a miel vienen a ser unos veinte kilos. La enjambrazón es un desastre sin paliativos. Sostengo, las pocas veces que hablo de abejas con los vecinos, que todo el esfuerzo del apicultor debe ir encaminado a evitar que las colmenas enjambren. Es frecuente oír como los colmeneros se esfuerzan a aprender técnicas de cría de reinas hipercomplicadas cuando año tras año pierden más de la mitad de su ganado.
En tiempos de mi abuelo los enjambres eran la única manera conocida en Canarias para multiplicar el colmenar. Los colmeneros se pasaban horas y horas vigilando las colmenas para cazar los enjambres.
La práctica de que las colmena negra canaria se haya reproducido únicamente mediante la enjambrazón ha traído como consecuencia una cepa excesivamente enjambradora. Lo normal consiste en que una colmena con siete cuadros de cría a principios de abril enjambre de manera casi indefectible (a la altura sobre el nivel del mar de mi colmenar, que es la laurisilva). Por ello en el clima de Tenerife tienes que andar con mucho cuidado si no quieres perder abejas a espuertas. Para complicar la cuestión la altura y las distintas capas de vegetación influyen muchísimo en el momento de enjambrar. Complicado. Por ejemplo, a principios de marzo ya había enjambrazón en Mazo en La Palma. Allí ha llovido muchísimo este año, esa es la causa. En el sureste de Tenerife ha empezado la enjambrazón lasemana pasada en las medianías. Dentro de dos semanas estará en mi colmenar la fiebre. ¡Esto es la guerra!
En el año 1992, en los Estados Unidos de América Demaree publicó un articulo en el American Bee Journal que ponía las bases para la prevención de la enjambrazón. Tenía muy estudiado el tema desde hace años pero hoy he encontrado el original de esa joya de la literatura apícola en esta direccción. Es la página The Everett F. Phillips' Beekeeping Collection at Cornell's Albert R. Mann Library, la cual según pregona, debe ser que no tiene abuela, «is one of the largest and most complete apiculture libraries in the world». Si les interesa la apicultura échenle un vistazo.
Aquí dejo el texto fundamental del método Demaree:


I have practiced the new system largely for the past two seasons, and my surplus yield was never so large, though it is well known that the past two seasons were not above the average as houey-yielding seasons.
As I have already intimated, my plan of preventing swarming, and entirely pre-venting Increase, is accomplished by one single manipulation right at the commencement of swarming. Only one hive and its outfit is used for each colony. Any system that requires a divided condition of the colony, using two or more hives, is not worthy of a thought.
In my practice, I begin with the strongest colonies and transfer the combs containing brood from the brood-chamber to an upper story above the queen-excluder. One comb containing some unsealed brood and eggs is left in the brood-chamber as a :tart for the queen. I fill out the brood-chamber , with empty combs, as I have a full outfit for my apiary. But full frames of foun-dation, or even starters. may be used In the absence of drawn combs.
When the manipulation is completed, the colony has all of Its brood with the queen, only its condition is altered. The queen has a new brood-nest below the excluder, while the combs of brood are iu the center of the super, with the sides filled out with empty combs above the queen-excluder.
In 21 days all the brood will be hatched Out above the excluder, and the bees will begin to hatch in the queen's chamber below the excluder ; so a con-tinuous succession of young bees is well sustained:



miércoles, 27 de febrero de 2013

Mangos


Estas son las ramas del mango recién brotadas en mi huerto. Esta fruta tiene su hábitat en las zonas intertropicales como es el caso de Canarias. Es fascinante el color de los brotes tiernos. El color morado del principio se va tornando verde a medida que envejecen las hojas.  

Este frutal, cuyo nombre científico es mangifera indica, produce unas frutas de sabor excepcional. Es mi fruta favorita. 

El fruto nace con un colorido verde botella y luego va evolucionando a coloraciones amarillas y rojas. Algunos mangos presentan colores púrpuras.

Aquí está la correspondiente entrada en wikipedia

lunes, 25 de febrero de 2013

Espinacas



Este es el primer año que planto espinacas. Han nacido bien, más o menos un 50% de las semillas plantadas. Las que han brotado marchan estupendamente y calculo que, en unos dos meses, me tendré que ilustrar en internet para hallar alguna receta que utilice este verdura.

No se pierdan detalle de la regadera. Está hecha con un cacharro viejo al que se le ha añadido un tubillo y unas asas hechas con latón, cualquiera sabe los años que tiene. Es una reliquia que mi hermano me presta (de momento). A ver si un día de estos le hago, también en latón, el rallo, que es imprescindible para regar semilleros, de lo contrario, se arrancan los brotes pequeños y se desraízan las semillas recién brotadas mientras se riega. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Calabacín temprano de Argelia




Los primeros calabacines de la temporada ya empiezan a crecer. Las temperaturas suaves durante el mes de febrero les han permitido dasarrollarse se una manera rápida.
Este año he plantado el calabacín temprano de Argelio. Las semillas que tengo, aún me quedan, son de sobre. Tenían un gran vigor y han salido todas. He hecho pronto el trasplante y progresan adecuadamente como los mejores estudiantes.

La primera papaya de la temporada


La primera de las papayas empieza a madurar. Hecha en trozos y embadurnada en miel queda muy rica. Una cena perfecta